A medida que envejecemos crecemos nuestro cuerpo y nuestro cerebro como el resto del cuerpo, van sufriendo un cierto desgaste.  El conocido y nombrado especialista en neurociencia Facundo Manes, nos aconseja con algunos breves puntos la forma de mantenerlo sano:

1) Controlar el colesterol y la glucemia. Evitar el sobrepeso. Cuidar la presión. Comer verdura, fruta, pescado: hace bien al corazón, al sistema vascular y al cerebro.

2) Hacer ejercicio físico:, porque genera nuevas conexiones cerebrales, es un buen ansiolítico y antidepresivo, y refuerza el pensamiento creativo.

3) Dormir bien, 8 horas, y hacer la siesta. Es salud.

4) Combatir el estrés: Lo que nos pasa es inevitable, pero podemos mejorar cómo enfrentamos esa realidad. Uno puede estar en una playa en Jamaica, pero con el bocho aquí y no va. Y se puede estar en medio de la ciudad, pero en paz.

5) Hacer vida social: la gente aislada, que no se conecta, se muere antes. Estar aislados socialmente tiene una mortalidad mayor que el tabaco y el alcoholismo. Hay que conectarse, ir a misa –no sólo por la misa sino para estar con gente–, ir a espectáculos gratuitos, reuniones, juntarse con los demás.

6) Encarar desafíos intelectuales. Hay que hacer algo que nos cueste: estudiar violín, otro idioma. Eso hace bien. Nunca es tarde para volver a empezar a estudiar, sea lo que sea.